HISTORIA


previous arrow
next arrow
Slider

 

NUESTRA HISTORIA COMENZÓ ASÍ…

 

Un evento tradicional capaz de atraer a cientos de pescadores de todo el país. Siempre destacando en su programación la competencia de pesca infantil, la pesca de costa variada con devolución categoría mayores, y como evento central la pesca de embarcado por trío.
Esta Fiesta se organiza desde 1985 y es un evento tradicional que convoca a pescadores de todo el país. Ante todo, es una competencia de pesca de distintas categorías. Sin duda una de las Fiestas más significativas, puesto que nos remite a un acontecimiento importante del calendario turístico del Río Uruguay.

La ciudad de Concordia y el Río Uruguay constituyen una unidad. Actualmente, San Antonio de Padua de la Concordia –como se llama realmente. es la segunda más poblada de Entre Ríos y la mayor de la cuenca del Río Uruguay. Junto con Paraná son los centros poblacionales más antiguos de la provincia. Su fundación data de 1831, en un momento histórico de convulsiones, luchas y guerra civil.
Región originalmente habitada por los charrúas y los yaros, allí la pesca constituyó una de las actividades económicas centrales desde los inicios. Con la llegada de los españoles, el asentamiento fue primero un campamento militar, para luego ser escenario de la construcción del Fuerte de San Antonio del Salto Chico. La capilla de ese fuerte quedó bajo la advocación de San Antonio de Padua, origen del parte del nombre de la ciudad actual.
Allí se mantuvieron presos a los jesuitas detenidos en las reducciones. Pero esa instalación fue abandonada en 1763. En el año 1776 el padre de Libertador, Juan de San Martín, fundó allí las estancias Concepción de Mandisoví y Jesús del Yeruá, centrales para la ruta oriental de la yerba mate y el puerto de San Antonio del Salto Chico.

En épocas de la Revolución fue residencia de Artigas (que ocupó la gobernación de Misiones y transformó a Salto Chico en su capital) y de muchos orientales exiliados por la invasión portuguesa. Con la guerra civil los pueblos de las márgenes del Río Uruguay sufrieron las consecuencias y la despoblación, excepto Mandisoví, donde luego sería fundada la ciudad de Concordia, utilizada como centro económico incluso durante la guerra. Por eso su nombre en el momento en que Entre Ríos daba fin relativamente a un período muy conflictivo, con la Asamblea de 1831.

Relatos y Antecedentes históricos de la Fiesta

En el año 1985 el 24 de marzo es creada la “Peña la Tortuga “ y en enero de aquel 1986 se realiza el primer concurso de pesca variada y boga llevándose a cabo un sábado y domingo. Luego en el año 1987 se realiza, el primer concurso “Pesca de la Boga” . A partir de ahí y por éxito alcanzado, fuimos creciendo observando otros concursos de pesca importantes, como el de la ciudad de La Paz, al norte de Entre Ríos , en la costa del Paraná donde empezamos a ver por primera vez que se otorgaba diversos premios, consistente en artículos del hogar, como también en Goya Corrientes y muchos lugares del norte de la República Argentina. En ese sentido fuimos ideando y tratando de ampliar la fiesta con un grupo muy grande de gente que se fue sumando, con una invalorable voluntad de colaboración, principalmente con el apoyo de nuestras mujeres y familias.

Por aquella época volvimos a Concordia y decidimos juntamos por entonces en la Ferretería Universal, donde me encontraba rente de la misma, en la calle Las Heras antes de calle Feliciano recuerda Jorge Pérez, quien motorizo con mucho entusiasmo realizando diversas gestiones en cuanto a la formalidad de la misma, para que esto sea hoy la Institución de Pesca Deportiva más importante de Entre Ríos.
En ese orden continua repasando aquellos años de inicio, – empezamos alquilar la carpa en Rafaela Santa Fe para dar cabida a todos los participantes, contando con el recordado servicio de Miguelito y allí hacíamos “el gran baile “. El viernes a la noche se realizaba el fogón criollo con artistas de distintas categorías a nivel nacional, sábado se realizaba la elección de reina, Bailey fiesta popular a la noche, ya el día domingo se hacía el concurso de pesca embarcado por trio y de costa.
En esos años se preparaba todo y éramos familias completas para atender a todos los pescadores y a la vez hacíamos muchos kilos de asado para agasajarlos.
Recordando Jorge Perez, que la primera fiesta en ese momento provincial y elección de Reina se realizó en el Club San Martín ya que en ese momento no había luz en el predio entre otras cosas . Siendo la primera “ Reina Provincial de la Fiesta de la Boga”, fue Ana Carina Bradanini.
Así fuimos armando todo continua Perez, hasta que llegó la luz y ahí si empezamos a construir los baños y construir la sede en ese año, tuvimos la posibilidad de tener la máquina para el cemento.

Tuve el honor de ser durante diez años presidente de la entidad y me acompañaron valiosas personas como : Agustín Escobar, Enrique Albornoz, Conejo Busch ,Pilin Paez, Bebe Perez ,Carlos Perillo, Cabezón Ricardo Quinodoz , Roberto Buraglia, Ricardo,Luis Quinodoz Chiva Cabrera, Juan Bordon Fallecidos ,Elvio Bordon (Bebote), Landriel Hector, Marzano, Roberto Buraglia ,Abraham Salvador, Capovila, Rodolfo Cladera Fallecido, Luis Bordagaray Fallecido, Fallecido Orosmar Moren – Jorge Perez , Alejandro Monzón, Polaco Nelisen, Tuntio Larrea Cesar, Mario Larrea, (Velcho) Rubén Larrea– Pelusa Salvadeo y muchos más que se fueron sumando .

Pérez destaca que los valores, están por encima de las personas y es importante que sigan las familias, los hijos, los nietos , si la familia no acompaña es difícil .En ese orden Hector Jose Bruno y Carlos Pared vecinos del lugar colaboraron con la construcción del quincho entre otros Ramón Benítez hoy acompañando a la institución. Pérez, agrega que una vez que se armo legalmente la institución, las personas que fueron tomando iniciativa y que también las llevaron adelante los años siguientes fueron importantes en la seriedad y responsabilidad que determina llevar adelante la institución.
Difusión del Evento
Transcurría noviembre de 1991 y la comisión directiva de Peña » La tortuga» en pleno , coincidían en un ameno asado – en el patio de la ferretería de Jorge Pérez en la ciudad de Concordia , por aquel entonces presidente de la peña. Allí entre largas discusiones, extensa charlas de franca camaradería de pescadores, se logró determinar que era hora de hacer trascender tan significativo evento a nivel país.
Es así que iniciaron diversas gestiones con el apoyo e iniciativas de la activa Cámara de turismo de Concordia, más la gestión de varios miembros de la peña se logra interesar a las autoridades de gobierno provincial por entonces gobernador Jorge P. Busti, quien dispone todo para presentar la fiesta en la ciudad de Buenos Aires nada menos que en la Secretaría de Turismo de la Nación con una posterior conferencia de prensa ante los medios nacionales, por aquellos meses el propio gobernador puso a disposición un vuelo completo de la línea aérea Laer para todos los integrantes de la comitiva, entre ellos miembros de la peña, concejales, director de turismo, cámara de turismo y medios locales . Es así que tanta trascendencia nacional tuvo, que se alcanzó un record absoluto de embarcaciones para la fiesta que se realizaba al año siguiente.
Actualidad
La “Fiesta Nacional pesca de la Boga” convoca a principalmente en la región alrededor de la actividad pesquera, y se lleva a cabo en Balneario Camping «La Tortuga Alegre” aguas abajo del lago de Salto Grande de Concordia. Destacandose en su programación la competencia de pesca infantil, la pesca de costa variada con devolución categoría mayores, y como evento central la pesca de embarcados por trío. Una maratón, espectáculos artísticos y elección de la Reina Nacional de la Pesca de la Boga acompañan el atractivo.
En los últimos años participan alrededor de 250 embarcaciones provenientes de distintos puntos del país e incluso de la República Oriental del Uruguay. La particularidad que ha tenido recientemente es la de haber renovado en su formato, orientándose también a la promoción del turismo y la pesca deportiva.
Por esa razón, se han incluido tres variantes de certámenes: los tradicionales concursos de embarcados por tríos y de pesca de la mojarrita para los más chicos, más el primer concurso mesopotámico Kayak Fishing Pesca de la Boga. Las competencias tienen importantes premios. El objetivo ha sido ampliar el público de esta tradicional celebración de pescadores locales, para tener proyección nacional e internacional.

Más información : Facebook:asociacionpeñalatortuga